Analogías y convivencia escolar

Convivencia escolar desde las Analogías
"Descripción y Aplicación"
 Jorge Armando Rivera


Mira la siguiente imagen y encuentra los diferentes tipos de violencia


Seguramente encontraste:
  • Violencia física
  • Violencia verbal
  • Violencia Psicológica
  • CyberBullying

La violencia escolar es una problemática con tendencia de crecimiento debido a los embarazos a temprana edad, familias fraccionadas, falta de normas en el hogar entre otros factores, pero sin lugar a dudas es un pan de cada día para cada uno de los profesores y coordinadores de una institución educativa, quienes siempre deben establecer un espacio para la solución de conflictos respetando los derechos de los estudiantes.

Someter a un agresor, a las posibles experiencias que tuvo que vivir el agredido tiene por efecto abrir su campo de percepción y de forma análoga ponerlo en los zapatos del otro para que determine las consecuencias de sus actos de violencia. "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti".

Propuesta:

Tema: "Convivencia Escolar" 
Objetivo: Establecer rutas para la solución de conflictos escolares.
TIC: Permite presentar diferentes casos de violencia con las consecuencias, dejar por escrito y de manera digital la percepción de los agredidos al colocarse en los zapatos del otro.
Colaboración: El grupo de estudiantes del aula de forma individual manifiestan de forma escrita al agresor  su postura frente a la situación presentada.
Intercambio: Los implicados en la problemática de violencia deberán dar respuesta a cada una de las manifestaciones escritas de sus compañeros.
Destinatarios: Comunidad educativa.
Rol del alumno: Ser ente evaluador de las acciones que se llevan a cabo dentro de la jornada escolar.
Rol del docente: Garantizar el cumplimiento de la propuesta, ser ente evaluador de las acciones que se lleven dentro de la jornada escolar, promover una saca convivencia escolar.
Actividades: 
1. Escuchar la justificación de los implicados en el acto de violencia escolar.
2. Indagar sobre el sentir de cada uno de los implicados si estuvieran en los zapatos del otro.
3. Dar a leer diferentes casos de violencia escolar donde las consecuencias han sido relevantes para la vida.
4. El grupo escribe su impresión y rechazo a partir del acto violento socializado por el docente y se hacen llegar a los implicados.
5. Los implicados reciben las impresiones sobre el acto de cada uno de sus compañeros y dan respuesta a todos.
6. El docente se reúne con los implicados y les socializa las diferentes vías para la solución de conflictos.
7. Se deja por escrito los acuerdos y compromisos tanto de los implicados como del grupo de estudiantes.
8. Se digitaliza la experiencia como evidencia de la búsqueda de una mejor y sana convivencia escolar.

Evaluación: se mide semanalmente los casos de violencia presentados y se determina si suben o bajan luego de iniciar  la aplicación de la propuesta.

Pregunta:

¿Fuiste victima de violencia escolar?, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 




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