RENATA es la red nacional de investigación y educación
de Colombia que conecta, articula e integra a los actores
del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
(SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro
de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica
para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad,
efectividad y competitividad de la producción científica y
académica del país.
RENATA tiene por objeto promover el desarrollo
de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad,
su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones
para la ejecución de proyectos de educación, innovación e
investigación científica y tecnológica que propugnen por el
desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información
en Colombia.
"Tomado de: http://www.renata.edu.co"
PROYECTOS DE RENATA
1
TITULO
“Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia”
AUTORES
Xabier Basogain Olabe
Mauricio Javier Rico Lugo
Miguel Ángel Amortegui Rodríguez
COMUNIDAD BENEFICIARIA
Docentes, directivos de
escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
Personal investigador en
áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
Profesionales de la
formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para
empresas o centros de enseñanza
Responsables de la
administración pública en materia de educación y tecnología.
DESCRIPCIÓN
Es una propuesta para incorporar el Pensamiento
Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o
iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La
metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la
asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje
mixto (presencial y online) con los estudiantes
"Tomado de: http://www.renata.edu.co"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2
TITULO
Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la
enseñanza de la Física"
AUTORES
universidades Católica Popular del Risaralda, Católica de Manizales y
Universidad de Medellín
COMUNIDAD BENEFICIARIA
Docentes, Estudiantes,
directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación
superior.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema
de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas
de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica
ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de
manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que
complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma
que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de
Física a nivel básico e intermedio.
"Tomado de: http://www.renata.edu.co"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3
TITULO
Desarrollo e implementación de una plataforma para
tratamiento de datos y manipulación de espectros de Resonancia Magnética
Nuclear en línea
AUTORES
Universidad Nacional De Colombia
(Bogotá D.C.): Julien Wist
Universidad Industrial de Santander
(Bucaramanga): Cristian Blanco
Universidad del Valle (Cali):
Norberto Benítez
Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Lausanne,
Switzerland): Luc Patiny
COMUNIDAD BENEFICIARIA
Docentes, Estudiantes,
directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación
superior.
DESCRIPCIÓN
El proyecto describe la necesidad de adquirir un
espectro para la obtención de datos en diferentes tipos de investigación y
propone el desarrollo de una APP que permita la conexión de docentes y
estudiantes con miras a familiarizar con este tipo de tecnología.
"Tomado de: http://www.renata.edu.co"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario