La tecnología educativa como un factor de desarrollo.

La tecnología educativa como un factor de desarrollo 
de los países- realidad o utopía.

Por: Jorge Rivera

La tecnología educativa en nuestro país es un enfoque que ha venido tomado fuerza mediante la vinculación de instituciones educativas y por su relación favorable entre las ventajas y desventajas. Lentamente se abre espacio dentro del aula a las tecnologías de información y la comunicación, expresada en dispositivos físicos como video-beam, tableros digitales, tablets entre otros y en aplicaciones digitales como videos, software, documentos e incluso juegos.

Somos consumidores de tecnología, pero esta misma nos abre la posibilidad de llevar acabo procesos de planeación, diseño, simulación y construcción al alcance de una aplicación, un conocimiento y un tiempo de dedicación. La tecnología educativa abre para todos nosotros la posibilidad de aprender lo que más nos gusta a través de foros, libros digitales y videotutoriales, incluso el idioma ha bajado su nivel de dificultad en la medida que las aplicaciones web son capaces de efectuar traducciones que aunque no perfectas si permiten determinar la idea central del tema en cuestión.

Al abrirse nuevas puertas para acceder al conocimiento, solo falta poner de nuestra parte para interiorizarlo y con un poco de creatividad enfocarlo en el desarrollo de una idea que pueda traer consigo una serie de beneficios, bien lo demostró Steve Jobs, solo necesito una computadora para crear una de las más grandes empresas de tecnología y posteriormente solo necesito una computadora para la creación de PIXAR. Computadores tenemos, por lo tanto el desarrollo depende de factores por encima de lo artefactual.

En Colombia no está acentuada en todas las instituciones educativas la formación empresarial, la búsqueda de oportunidades para la creación de negocios y empresas, por el contrario estamos siendo consumidores de la tecnología de otros y distamos de la creación de nuestras propias tecnologías. Hay aplicaciones para casi todo y nos acomodamos a las posibilidades que nos ofrecen, sus enfoques y alcances  incluso a sus fallas. No se puede lograr un verdadero desarrollo sobre las vías de la tecnología educativa si se depende y se consume tecnología que no ha sido desarrollada para resolver las problemáticas propias de cada contexto.


A manera de conclusión considero que no es una utopía el desarrollo de un país bajo las sendas de la tecnología educativa, siempre y cuando dicha tecnología sea desarrollada para resolver los problemas específicos de un contexto, de tal forma que pueda dicho desarrollo ser retroalimentado y modificado para el alcance de objetivos cada vez más altos.

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