La tecnología educativa como un factor de desarrollo
de los países- realidad o utopía.
Por:
Jorge Rivera
La tecnología educativa en nuestro país es un enfoque que ha venido
tomado fuerza mediante la vinculación de instituciones educativas y por su relación
favorable entre las ventajas y desventajas. Lentamente se abre espacio dentro
del aula a las tecnologías de información y la comunicación, expresada en
dispositivos físicos como video-beam, tableros digitales, tablets entre otros y
en aplicaciones digitales como videos, software, documentos e incluso juegos.
Somos consumidores de tecnología, pero esta misma nos abre la
posibilidad de llevar acabo procesos de planeación, diseño, simulación y construcción
al alcance de una aplicación, un conocimiento y un tiempo de dedicación. La tecnología
educativa abre para todos nosotros la posibilidad de aprender lo que más nos
gusta a través de foros, libros digitales y videotutoriales, incluso el idioma
ha bajado su nivel de dificultad en la medida que las aplicaciones web son
capaces de efectuar traducciones que aunque no perfectas si permiten determinar
la idea central del tema en cuestión.
Al abrirse nuevas puertas para acceder al conocimiento, solo falta poner
de nuestra parte para interiorizarlo y con un poco de creatividad enfocarlo en
el desarrollo de una idea que pueda traer consigo una serie de beneficios, bien
lo demostró Steve Jobs, solo necesito una computadora para crear una de las más
grandes empresas de tecnología y posteriormente solo necesito una computadora
para la creación de PIXAR. Computadores tenemos, por lo tanto el desarrollo
depende de factores por encima de lo artefactual.
En Colombia no está acentuada en todas las instituciones educativas
la formación empresarial, la búsqueda de oportunidades para la creación de
negocios y empresas, por el contrario estamos siendo consumidores de la tecnología
de otros y distamos de la creación de nuestras propias tecnologías. Hay aplicaciones
para casi todo y nos acomodamos a las posibilidades que nos ofrecen, sus
enfoques y alcances incluso a sus fallas.
No se puede lograr un verdadero desarrollo sobre las vías de la tecnología
educativa si se depende y se consume tecnología que no ha sido desarrollada
para resolver las problemáticas propias de cada contexto.
A manera de conclusión considero que no es una utopía el desarrollo
de un país bajo las sendas de la tecnología educativa, siempre y cuando dicha tecnología
sea desarrollada para resolver los problemas específicos de un contexto, de tal
forma que pueda dicho desarrollo ser retroalimentado y modificado para el
alcance de objetivos cada vez más altos.
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