Impacto de las redes sociales en la educación
Por: Jorge
Armando Rivera
Las redes
sociales son espacios virtuales a los cuales se conecta la gente con diferentes
intereses, independiente de la finalidad original de la red, algunos quieren
jugar, otros conocer gente, otros definir un negocio, quizás también efectuar
el marketing de un producto, y en los últimos años se ha visto la inmersión de
los procesos formativos en estos espacios digitales. La educación tiene como
finalidad el desarrollo de competencias para el mundo actual con proyección a
lo que ha de venir, de tal forma que su presencia en esos espacios intangibles,
representa la oportunidad de llevar a cabo investigaciones sociales educativas,
cambios metodológicos, y la integración de nuevas herramientas que enriquezcan
los procesos pedagógicos del aula.
Aprovechando el
hipnotismo colectivo que han generado redes sociales como Facebook, Instagram,
Twitter, Whattsap, el tiempo que mantienen preso a los usuarios mediante la proyección
de videos, imágenes, textos, publicidad, chats, así como las posibilidades de
estas plataformas para la creación de grupos cerrados, docentes de distintas
partes del mundo han embarcado en esta aventura de promover una educación a
través de estos medios. La posibilidad de comunicación en tiempo real para una retroalimentación,
es un valor de vital importancia en el proceso de aprendizaje, la oportunidad
de generar debates, compartir ficheros multimedia, expresar ideas, entre otras,
son las ideas bajo las cuales se argumentan los distintos grupos de educación digital
con espacio dentro de las redes sociales.
La metodología de aprendizaje en estos grupos no difiere en
rangos amplios de lo que se lleva a cabo en el aula, se mantiene la figura
docente quien gestiona, brinda y evalúa la aplicación de un conocimiento, unos
estudiantes quienes reciben, procesan y aplican lo que les han enseñado, una temática,
materiales como imágenes, videos que si bien, son más fáciles de distribuir en
estos grupos digitales, igualmente puede brindarse a los aprendices haciendo uso de tecnologías como el video-beam,
sala de sistemas, tablets, entre otros. Por lo anterior no importa que el
proceso sea muy parecido, lo que atrae es el medio sobre el cual se efectúa ese
proceso, quizás porque ese medio trae consigo elementos a los cuales ha hecho dependientes
a sus usuarios.
Con lo anterior
se enmarca el nuevo paradigma de la educación, la formación de ciudadanos conscientes
de las ventajas y desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación,
el acompañamiento de las instituciones educativas en los procesos interactivos
de los estudiantes en miras de aprovechar las ventajas ya mencionadas y
establecer parámetros de protección contra el bullying, los diferentes tipos de
acoso, la distracción, la necesidad de formalizar tiempos para el uso del
internet y llevar acabo otro tipo de actividades sociales reales y físicas, el
procesamiento de la información y la proyección de las TIC para la gestión de
cambios individuales y grupales en beneficio de una comunidad.
Debo aclarar que
hasta ahora se han tenido en cuenta redes sociales creadas con fines distintos
a promover la educación, sobre las cuales sin embargo ha sido posible dar esa orientación
por algunos docentes. Existen también redes sociales educativas creadas para
gestionar el conocimiento, donde el estudiante se libra de publicidad, de
contactos ajenos a su proceso educativo, de material distractor y donde
igualmente el docente puede interactuar en tiempo real, compartir ficheros
multimedia y evaluar.
A manera de conclusión
se establecen dos miradas digitales, una donde se gestiona la educación en
entornos virtuales con sus amenazas latentes y reales, y otra mirada donde se
gestiona la educación también en un espacio virtual pero alejando lo máximo posible
esos elementos que pueden incidir de manera negativa en el proceso formativo
del estudiante. Independiente de estas dos miradas actuales, el impacto de las
redes sociales ha sido fuente en la educación, tanto que ha vinculado sus
procesos y ha comenzado a proyectar y proponer cambios metodológicos y ha
puesto sobre la mesa nuevos paradigmas para la educación.
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