Estilos de aprendizaje y aprendizaje
basado en proyectos
FASES DE APRENDIZAJE DE KOLB
Existen diferentes autores que proponen estilos de aprendizaje, en este blog conocerás los que propone el experto administrador, profesor y psicólogo David Kolb con doctorado de la Universidad de Harvard.
Conocer más de David Kolb
Kolb propone que la información que nos llega se debe procesar en cuatro fases:
FASES DE APRENDIZAJE DE KOLB
ESTILO ACTIVO
"Primera Fase"
Se encuentran en este estilo de aprendizaje aquellos estudiantes que les gustan los desafíos, lo novedoso, el actuar frente a distintas situaciones.
¿como se motivan?
¿como se motivan?
Brindándoles la posibilidad de participar activamente en la realización de actividades, resolviendo situaciones problema, enfrentándolos a situaciones novedosas.
ESTILO REFLEXIVO
"Segunda Fase"
Se encuentran en este estilo de aprendizaje aquellos estudiantes que aprenden observando, analizando experiencias desde distintos aspectos, recogiendo datos y analizándolos para poder llegar a una conclusión.
¿como se motivan?
Dándoles tiempo para que reflexionen, conversen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento y analicen los datos disponibles.
ESTILO TEÓRICO
"Tercera Fase"
Los estudiantes que aprenden mejor a partir de modelos, teorías y sistemas pertenecen a esta fase de aprendizaje. Son estudiantes que indagan, analizan y sintetizan la información a partir de ideas y conceptos.
¿como se motivan?
se les puede sugerir que desarrollen sus propias explicaciones sobre un evento, que exploren las relaciones entre ideas y situaciones, permitiendo que pregunten y participar activamente en situaciones complejas.
ESTILO PRAGMÁTICO
"Cuarta Fase"
Los estudiantes aprenden relacionando la teoría con la practica, probando ideas, teorías, técnicas colocando todo esto a prueba en la realidad.
¿como se motivan?
Brindando teorías que puedan ser rápidamente aplicadas y comprobadas en la realidad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
El aprendizaje basado en proyectos tiene como función principal activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una
enseñanza socializada donde se pueden vincular todas las áreas del conocimiento para promover el desarrollo de competencias como la
comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor.
Características del ABP
- Mayor motivación y compromiso.
- La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que descubrir para luego poder transmitir.
- Se aprende para uno y también para el otro.
- En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje.
- Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.
Links de interes
¡Hola! Me encantó tu blog; tu entrada es muy completa y a la vez fácil de comprender.
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