Estilos de aprendizaje y aprendizaje 
basado en proyectos


Existen diferentes autores que proponen estilos de aprendizaje, en este blog conocerás los que propone el experto administrador, profesor y psicólogo David Kolb con doctorado de la Universidad de Harvard.
Conocer más de David Kolb

Kolb propone que la información que nos llega se debe procesar en cuatro fases:

FASES DE APRENDIZAJE DE KOLB


ESTILO ACTIVO
"Primera Fase"

Se encuentran en este estilo de aprendizaje aquellos estudiantes que les gustan los desafíos, lo novedoso, el actuar frente a distintas situaciones.

¿como se motivan?


Brindándoles la posibilidad de participar activamente en la realización de actividades, resolviendo situaciones problema, enfrentándolos a situaciones novedosas.


ESTILO REFLEXIVO
"Segunda Fase"

Se encuentran en este estilo de aprendizaje aquellos estudiantes que aprenden observando, analizando experiencias desde distintos aspectos, recogiendo datos y analizándolos para poder llegar a una conclusión. 

¿como se motivan?

Dándoles tiempo para que reflexionen, conversen e intercambien opiniones con otros, investiguen con detenimiento y analicen los datos disponibles.


ESTILO TEÓRICO
"Tercera Fase"


Los estudiantes que aprenden mejor a partir de modelos, teorías y sistemas pertenecen a esta fase de aprendizaje. Son estudiantes que indagan, analizan y sintetizan la información a partir de ideas y conceptos.

¿como se motivan?

se les puede sugerir que desarrollen sus propias explicaciones sobre un evento, que exploren las relaciones entre ideas y situaciones, permitiendo que pregunten y participar activamente en situaciones complejas.


ESTILO PRAGMÁTICO
"Cuarta Fase"


Los estudiantes aprenden relacionando la teoría con la practica, probando ideas, teorías, técnicas colocando todo esto a prueba en la realidad.

¿como se motivan?

Brindando teorías que puedan ser rápidamente aplicadas y comprobadas en la realidad.



APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)



El aprendizaje basado en proyectos  tiene como función principal activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada donde se pueden vincular todas las áreas del conocimiento para promover el desarrollo de competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y el espíritu emprendedor.

Características del ABP
  • Mayor motivación y compromiso. 
  • La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que descubrir para luego poder transmitir. 
  • Se aprende para uno y también para el otro. 
  • En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. 
  • Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.
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1 comentario:

  1. ¡Hola! Me encantó tu blog; tu entrada es muy completa y a la vez fácil de comprender.

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