Clase integrada con TIC
Introducción:
A
continuación se da a conocer la planeación de una clase integrada entre
lenguaje e Informática para el grado primero, vinculando diferentes tecnologías
de la información y la comunicación para fortalecer el proceso de significación
y desarrollo de la lectura. El grado primero es el curso en el cual los
estudiantes desarrollan su capacidad lectora, por lo cual inician con sus
primeras combinaciones de letras y escritura de palabras. La integración busca
enriquecer con diferentes elementos multimedia la actividad descrita y de una
forma didáctica favorecer el aprendizaje.
Inventario
El
colegio Moralba sur oriental en la sede A jornada tarde primaria cuenta en su
inventario con las siguientes tecnologías de la información y la comunicación:
Cantidad
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Descripción
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15
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Tablets
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1
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Proyector
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1
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Sala de sistemas
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1
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Bafle
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1
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grabadora
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1
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Cámara de video
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Información
de la actividad:
Nombre
de la actividad: ¿QUÉ DIJO?
Grado: Primero
Profesora
de Lenguaje: Nathalie Pardo
Camacho
Profesor
de Informática: Jorge Armando
Rivera
Objetivo
general:
Fortalecer el
proceso de significación y desarrollo de la lectura de los niños de grado
primero del colegio Moralba Sur Oriental por medio de las tecnologías de la
información y la comunicación.
Objetivos
Específicos:
Objetivo específicos
para lenguaje
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Objetivo específicos
para Informática
|
|
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Reconoce las combinaciones de las vocales con las
consonantes m y p
|
Ejecuta
procesos de apertura y cierre de ficheros
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Descripción
de la actividad:
Los estudiantes
ingresan a la sala de sistemas y en el escritorio de cada computador
encontraran una carpeta con el nombre “¿Que dijo?”, la cual abrirán siguiendo
las instrucciones del profesor. Dentro de la carpeta encontrara una presentación
interactiva desarrollada en PowerPoint, una vez que los estudiante la abran
encontraran un botón que reproducirá un audio, de acuerdo a lo que el
estudiante escuche hará clic sobre las opciones silábicas planteadas en cada
una de las diapositivas que conforman la presentación.
Bocetos de la actividad:
Paso a paso de la actividad:
No
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Actividad
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Recurso TIC
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Justificación
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1
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Se proyectara en el
televisor de la sala de sistemas un video titulado monosílabo, donde por
medio de una canción explica la combinación de las vocales con las silabas m
y p.
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Video
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El vídeo es uno de los medios o recursos didácticos que, pedagógicamente empleado, sirve para
facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la
asimilación de éstos.
(plataformaproyecta,
sf),
|
2
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Haciendo uso del proyector se les explicara cómo
acceder a la carpeta preparada y como abrir la presentación interactiva
desarrollada en PowerPoint.
|
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El proyector es una
herramienta tic tangible que permite la proyección de los diferentes recursos
que existen en la web.
(recursos-ntic, sf).
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4
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Una vez que los estudiantes han abierto la
presentación de PowerPoint iniciaran oprimiendo el botón para reproducir el
audio y a continuación hacer clic sobre la silaba escuchada.
Los estudiantes continuaran realizando de la misma
forma los demás ejercicios planteados
|
PowerPoint
|
PowerPoint es un
software perteneciente al paquete de Microsoft Office y permite la creación
de presentaciones multimedia.
|
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